martes, 22 de julio de 2014

LA SEÑORA DE BLANCO


LA SEÑORA DE BLANCO

Del Libro “La Cultura popular del Litoral del Desierto” (Domingo Gómez Parra)


           La extensa quebrada, al sur de San Ramón, la quebrada de Taltal, también fue ruta del trafico caminero y tropero entre los changos, atacameños y coyas. Por allí subían llevando el pescado seco, mariscos deshidratados, conchas para ser utilizadas como adornos o herramientas en la artesanía textil y alfarera, allá en los pueblos de la Pacha Mama y las estancias solitarias de los coyas. También se transportaban estrellas de mar y otros, que eran (y aún lo son) utilizados como medicamentos muy preciados.

           Se supone además que ésta fue una de las rutas preferidas por expedicionarios, explotadores y aventureros para penetrar el desierto taltalino, buscando oro, plata y caliche. Fue esta la ruta de los enganchados y de los “flotas” y “trenes” que bajaban con las sales que abandonaban las tierras del mundo.

           Cuentan los viejos taltalinos, que a su vez, lo escucharon de sus abuelos, que en el cerro que se encuentra en la última curva antes de entrar al litoral rocoso, aparecía frecuentemente una hermosa, dulce y joven señora la cual, arrullada en una nube de camanchaca era llevada hasta la cumbre. Allí, uniendo sus manos, se hacía visible a quienes desde lejos la observaban.

           Paso obligado de quienes deseaban llegar hasta el puerto, muchos la veían caminar cubierta con su albo ropaje y una tenue luz como compañera inseparable. Ya se transformaba en una habitual, aunque esquiva, compañera. Sin embargo, quienes osaban intentar aproximársele, ya sea atraídos por su belleza, por su misteriosa figura o por la simple curiosidad, sólo obtenían que la hermosa señora y su luz desaparecieran.

           Con el tiempo, vecinos de las viviendas aledañas, ante el rumor que la misteriosa señora era la virgen, decidieron colocar en el cerro la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, como una manera de perpetuar su presencia, amparando y protegiendo el puerto sur de la segunda región.







No hay comentarios:

Publicar un comentario