miércoles, 30 de julio de 2014

EL PERRO DIABÓLICO



EL PERRO DIABÓLICO.

(La cultura Popular del Litoral del Desierto - Domingo Gómez Parra)
 
 
              Cuenta la leyenda que, mucho tiempo atrás, en el páramo próximo a la localidad de Paposo, existía una cueva. Esta era habitada por un perro negro, grande y de ojos brillantes. Cuando alguien, por desconocimiento o para demostrar su valor pasaba cerca de aquel lugar, aparecía el perro, furioso por la presencia del intruso, con la intención de atacarlo. Los vecinos de Paposo comentaban entre ellos que el perro estaba endemoniado. Cansados de las amenazas y los ataques del perro, se reunieron decidiendo llamar al cura residente en Taltal para que realizara un exorcismo liberando al lugar de tantos males.
 
                 Portando agua bendita y una hermosa cruz de plata llegó hasta Paposo el sacerdote. desde allí emprendió la caminata hasta la cueva donde vivía el perro. Al encontrarla, se internó en la oscuridad total que mostraba la cueva, hasta que, de repente, unos ojos brillantes alumbraron la entrada. Era el perro que, inmediatamente se abalanzó sobre el sacerdote, el que mostrándole la cruz, esparció el agua bendita sobre el cuerpo del animal.

                 Ante la inesperada resistencia, el perro comenzó a retroceder hacia la salida de la cueva, llegando más allá de ella, hasta desbarrancarse hacia la playa.

                 Cumplida su misión, el sacerdote regresó llegando hasta Paposo, para darse un descanso y relajarse. Así estuvo horas descansando hasta que llegó el momento de regresar a Taltal.

                  Según, todavía cuenta la gente, al pasar por el lugar que ocupaba la cueva, escuchó un horroroso alarido, tras el cual se apareció el diablo. Este, procedió a convertirse en bruja, prediciéndole al cura que él sería su próximo servidor.

                   Nuestra informante agrega que, de repente en las noches de invierno, se ve la figura de la bruja con su perro, buscando servidores para sus maldades.




 

4 comentarios: